domingo, 15 de marzo de 2009

Review a los últimos 27 minutos de Dragonball Involución (SPOILERS)

Me encontré tristemente sorprendido, claro. Pero esta vez ya tengo más y más motivos para estarlo. ¿Por qué? Se los resumo.

Esa sensación de lo no-épico vuelve cada vez con más fuerza. No me queda duda de que no se tomaron a Dragon Ball con la seriedad que se merece, y eso es algo que encuentro ofensivo. Supongo que simplemente quisieron embutir como pudieran grandes íconos (esta vez pude apreciar mucho mejor a Ozaru, y de hecho, me irrita que lo traten como nombre propio, pero no le puedo decir Simio Gigante, porque sería mentir. Le diré el Ozaru) como el torneo.

No sé qué diablos pasará antes de estos 27 minutos, pero acá vi cómo Gokú aprendía a hacer el Kame Hame Ha, el ¿final? ¿o todo? el torneo de las artes marciales... y claro, todo precipitado y extraño. No tengo elementos para criticar los efectos, pero no creo que la gente detrás de esta película haya captado muy bien el Ki y el Kame Hame Ha. Lo presentan como un técnica del viento y en efecto parece un viento... falta darle un aspecto más sólido. Y por el amor de Dios, que lo usen para prender antorchas, así sea entrenando, es patético. Comparen esto con el hecho de que en la serie, la primera vez que se usó, fue para... destruir una MONTAÑA!! O sea, locura, fuego, destrucción al máximo. Acá es un fósforo para encender veladoras. Y este mismo comentario aplica a todo: lo que en la serie es magnífico, acá es una triste sombra -o un triste viento-.

Lo mismo aplica para el torneo. En una plataforma fea Mai y ChiChi pelean por dos segundos en algo que no aporta mucho, pero como ya sabemos Mai le roba la sangre a ChiChi. Esto me pareció muy nada que ver. Las transformaciones en Dragon Ball de Uulong y Puar son cómicas y no requieren de la sangre de nadie. Me parece forzado, extraño, y además no explican cómo, con la sangre, logra transformarse. Muy mal, muy mal. Simplemente en la siguiente escena Mai roba las esferas, y bueno, creo que ya todos vimos la escena de ChiChi vs. ChiChi.

Básicamente luego de eso ya viene la famosa pelea de "8 minutos" entre Goku y Piccolo. Bueno, sale el Ozaru que, contrario a la lógica, entre más lo aprecio menos me gusta... su cara, es extraña, no es tan larga como debería ser, de verdad parece un hombre lobo (no critico los efectos, sino su aspecto) y es bajito, aunque sea algo más alto que Piccolo.

En esto, Roshi le manda el Mafuba a Piccolo. No sé ustedes, pero una cosa básica era que esto ocurriera como a la mitad de la película, de verdad, como en la serie, para que a uno le diera tiempo de que le doliera, para que Gokú tuviera un motivo para vengarse, pero no, es al puro final. Piccolo le devuelve un rayo a Roshi y lo deja medio muerto (¿El mafuba no debería inmovilizar a Piccolo? En fin...). El Ozaru ahorca a Roshi, él muere aunque no es claro si por eso o por sus heridas previas, y Gokú vuelve en sí. Todo esto en máximo 2 minutos. O sea, nada épico por ningún lado. En la serie, me iba dando un ataque de epicidad cuando Roshi le lanza el Mafuba a Piccolo.

Ahora sí empieza la pelea final. Lamentable. Realmente no tiene nada de estructura. Se lanzan rayitos a lo loco por 30 segundos, luego cortan la escena a Bulma y Yamcha, luegon vuelan y se dan dos o tres puños, y ya. Sigue el Kame Hame Ha luego de un discurso aburridor por parte de Gokú. Sé que algunos han dicho que esto es fiel, porque él se lanza hacia Piccolo y como que lo atravieza. Bah. Me parece que desde la lógica interna de la serie, no podría hacer eso porque el Kame Hame Ha lo impulsaría hacia el otro lado! Así que una vez más tratan de acomodar como caiga cosas, que en vez de ser guiños a la serie quedan como una completa bobada. Y lo peor es que no parecen haberse hecho daño: olvídense de esa imagen de Gokú reventado, con sangre, con la ropa roída... nada de eso!!! Acá está tal James Bond en sus películas viejas: no se le ha desacomado nadita ni de la ropa ni de nada. Esto me pareció horrible, infiel, y de nuevo deja la sensación de que ninguno de los dos es muy poderoso, de que la batalla fue tonta y fácil. Mejor dicho, esta gente NO sabe lo que hace.

Algunos dirán: pero esto es Dragon Ball, no es Z, acá las peleas no son épicas. ¿Que no? Ayer justamente vi los tres capítulos de la SEGUNDA pelea de Gokú con King Piccolo y, ciertamente, es épico, es grande, es increíble. En la película es sólo una pálida pelea. Se rumoraba que iba a ser mejor que Neo vs. Smith en Matrix 3, y créanme que por duración, estructura y eso, NO LO ES. ¿Por qué el Sr. Wong no vio esos tres capítulos y sacó ideas de ahí para la pelea? No digo que una transcripción literal, pero las peleas en Dragón Ball tienen su propia historia interna, su propio desenvolvimiento, y eso es algo que queda por fuera del todo en esa pelea final. De verdad, cuando la vean, comparen eso con los tres capítulos que les digo.

PD: Una cosita que iba dejando por fuera, tan horrible que mi mente la bloqueó. Es cierto que Mai casi mata a Gokú de un disparo con una pistola de energía (?), pero afortunadamente Roshi le hace primeros auxilios... con un Kame Hame Ha! Llegado ese punto no estaba seguro de si reír o llorar. T-e-r-r-i-b-l-e.