martes, 5 de agosto de 2008

Dragon Ball La Película: entre Speed Racer y The Dark Knight

Desde hace mucho tiempo hay rumores de la adaptación que FOX va a realizar de Dragon Ball, pero solamente hasta hace relativamente poco tiempo se confirmó; de ahí en adelante han salido muchos rumores, algunas noticias, algunas pocas fotos, un guión... en fin, supongo que no hay necesidad de hacer un recuento exhaustivo. La pregunta que todos los fans nos hacemos es: ¿qué podemos esperar de esta adaptación? ¿Acaso va a ser la peor porquería, nos va a asquear, vamos a morir al verla de lo mala que va a ser, o tal vez va a ser una de las mejores películas de nuestra vida, fiel a todo lo que nos gusta del manga y el animé? Por supuesto, hay seguidores de ambos tipos de respuestas, pero lo que es seguro y en lo que todos estamos de acuerdo es en que la única forma de saberlo es cuando la película salga y la podamos ir a ver. Sin embargo, considero que podemos empezar a sacar conclusiones (con mucho cuidado, eso sí) a partir de lo que ya sabemos de forma más o menos segura. Empecemos.

Cuando se trata de adaptaciones (y lo digo sin ser un experto, sino por lo que he visto últimamente) uno podría pensar que hay dos extremos en los cuales el director se puede mover. Estos dos extremos están representados por Speed Racer, que es la película totalmente fiel al ambiente, trama, color, efectos visuales, etc. etc. del animé, y por The Dark Knight, la cual toma un héroe como Batman y trata de hacerlo lo más real y plausible posible, pero siendo fiel a su espíritu oscuro. Me serviré de estas dos películas como ejemplos paradigmáticos para preguntar lo siguiente: ¿debemos esperar una adaptación del tipo Speed Racer o del tipo The Dark Knight para Dragon Ball?

Creo claro que, por toda la información que ha salido hasta ahora, la película de Dragon Ball va a intentar ser como The Dark Knight (cosa que, a los fans más radicales de la serie, nos empieza a incomodar). Así pues, no se extrañen si Gokú llega a la escuela en un tanque en vez de en su nube voladora. Y hago el énfasis en "intentar ser como" porque una cosa es Christopher Nolan con Batman y otra muy, pero muy diferente va a ser James Wong con Dragon Ball. Pero vamos por partes:

1. ¿Por qué la película no va a ser fiel al animé, a diferencia de Speed Racer?
Hay muchos motivos para sostener esto. Principalmente hay que decir que Speed Racer fue un gran riesgo y, en efecto, un gran fiasco en taquilla. A mí me pareció un de las mejores películas del año, pero igual recuadó mucho menos de lo que costó hacerla. Y sin duda sus colores, efectos especiales y tono (tan fieles a la historia original) tuvieron mucho que ver. Así pues, no es factible que en el corto plazo veamos otra película-animé por el estilo. Pero no tengo en mente solamente este precedente para hacer mis afirmaciones. También considero dos cosas: rumores que han tomado mucha fuerza y las imágenes que hemos visto hasta ahora.

Los rumores a los que me refieron son que Gokú va a ser un adolescente promedio, inseguro y enamoradizo, que asiste a una escuela, colegio o instituto (díganle como quieran, es lo mismo). Allí hay un matón que lo molesta, pero Gokú no se defiende porque su abuelo le tiene prohibido pelear. Ah, y por cierto, el "interés amoroso" del personaje, Milk o Chi-Chi, debe tener su cuento raro con el matón e ignora por completo a Gokú. No sé si esto esté diez mil por cierto confirmado, al menos yo espero que sea falso y que nada de eso salga finalmente en la película. Pero, por ahora, digamos que sí, con el pretexto de que hay que "americanizar" a Gokú porque a los gringos no les interesaría un héroe tan ignorante y salvaje como él es realmente. Ciertamente, nadie podría alegar que a pesar de estos cambios, la historia o los personajes siguen siendo fieles al original; en este punto sólo habrían tomado prestados sus nombres.

Otro asunto que me deja pensando es que van a condensar mucha, pero mucha historia en la película. Ya sé: "es una adaptación". Pero, ¿por qué no comenzar por el principio para que el resultado final no sea una hueca película de acción hollywoodense? Porque desde el punto de vista de una persona que nunca ha visto el animé ni leído el manga, es algo absurdo ver unos personajes que simplemente porque sí pueden volar, pelear de forma impresionante, lanzar rayos, etc. Parecería una mala mezcla entre Harry Potter y Superman. Recordemos, pues, algunos puntos principales de Dragon Ball: 1. Al comienzo Gokú no sabe usar su ki, tampoco sabe volar ni usar su fuerza; realmente le toma mucho trabajo y mucho entrenamiento (con Roshi, con Karín, solo, luego tomar el Agua de los Dioses; además, en este proceso también pierde muchas peleas, como contra Jackie Chun y Tao Pai Pai) para llegar a tener el nivel de enfrentar a Piccolo. Si todo ese proceso no es "adaptado" de alguna forma en la película va a tener un gran vacío en su lógica interna y no va a ser fiel a los personajes. 2. Está casi que confirmado que no van a aparecer personajes como Krillin o Ten Shin Han, los cuales son importantísimos en la saga del primer Piccolo; recordemos que el primero muere lo cual le da a Gokú un motivo muy personal para pelear y el segundo aprende el Mafuba y está presente en la pelea final. Claro, esas cosas de poderse quitar, se pueden, pero ¿lo que queda es Dragon Ball? ¿Las tensiones que crean estos personajes no son indispensables para que todo en la saga del primer Piccolo tenga sentido, sea entretenido y nos vuelva locos a los fans?

Sin profundizar mucho más en este asunto, pasemos a las fotos. Allí tampoco se es fiel al animé, porque el pelo de Bulma no es de ese color tan particular; su pelo es normal, solamente tiene un mechón pintado y ni siquiera es del mismo color del animé, es un poco más oscuro, un poco más "serio". Algo parecido se puede decir del pelo de Gokú: aunque recuerda vagamente al original, sigue siendo "normal", "plausible". Pero el colmo es el maestro Roshi: tiene pelo, no tiene barba ni lentes. Es simplemente un señor común y corriente... me imagino que para el director respetar esos detalles era muy "caricaturesco" y "poco serio" y que a la gente (¿a cuál gente?) podría no gustarle. Cabría añadir: tal y como pasó con la adaptación fiel de Speed Racer.

Para no alargarme más, por ahora voy a dejar la reflexión hasta acá. Espero que me dejen saber qué opinan y pronto seguiré con la segunda parte: "2. Ok, entonces va a ser una adaptación "realista" como The Dark Knight, ¿qué tiene eso de malo?"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo prefiero que sea algo como de dark might...que guardo todo lo que es esencial en la pela...e hizo un batman mas serio...creo que asi sera dragon ball...creo que en partida adaptaron la historia aora el motivo de goku para luchar es la muerte de su abuelo no la de krillin y el que lo ayudara a luchar contra piccoro sera roshi no ten shin han....las mujeres tendran un poco mas de importancia (lo cual no veo mal...ya que en la original no hacian nada)...ademas que le aporta mas accion a la pela...tengo fe de que sera una buena pela con harta accion y con lo escencial de dragon ball (las esferas espectaculares peleas kames y la escencia de los personajes)se que a los fans mas extremistas tal vez no le gustara lo del cole....pero miremoslo como un ova un remake una historia alternativa...y se que lo veran con buenos ojos..como yo lo hago...DRAGON BALL NO SERA ES EL SPEED RACER DEL 2009....saludos!!!!

Anónimo dijo...

Esto no es Dragonball. Y no lo disfraceis diciendo que sera como Dark Knight pq Dark Knight es un peliculon. Dragonball va a ser Street Fighter 2009. O Power Rangers Returns. O Peter Parker in Smallville School vs Power Rangers.

En Dark Knight se mantiene la personalidad oscura de Batman y la del Joker (en los comics donde aparece como un psicopata). La historia de 2 caras es novedosa pero se basa en el origen del personaje.

En dragonball NO mantienen la esencia de los personajes, y el que menos precisamente el protagonista:


1) Goku en el instituto
2) Goku enamorado
3) Goku se deja avasallar por un maton pq no le dejan pelear

Vamos a ver... ¿este es Goku o Peter Parker o Clark Kent?

Esta claro que Goku no. Lo q estan adaptando es un refrito de Smallville cogiendo el nombre de Dragonball para vender entradas.

Goku, se define como un xaval inocente, tremendamente ignorante, no sabe ni lo que es una chica y le parte la cara al primero q le pida pelea.

Un Goku en el instituto (por lo tanto no ignorante), enamorado y dejandose avasallar es la definicion absolutamente CONTRARIA de Goku.

Se puede hacer una adaptacion muuuuucho mas fiel. Y no MEARSE en la boca de Goku. Mirad ESDLA, genero fantastico repetando el original (hay arboles q hablan, no es menos surrealista que el mundo fantastico e imaginario de Toriyama)

Otra cosa son los personajes que se han inventado. ¿Que necesidad hay de inventar personajes en una historia TAN RICA EN PERSONAJES? Es como si en ESDLA meten a Teto ahi para que acompañe a Frodo, Sam, Carey Fuller, Agundas y Gandalf a tirar el anillo en el Templo del Dragon.

Y ya no que se hayan inventado personajes... es que se han cargado muchos importantes. Krilin es su primer rival y su mejor amigo. Es el contrapunto pillo de Goku, y su muerte es la motivacion para matar a piccolo y la fuerza para convertirse en super Saiyajin. No se puede entender a Goku sin Krilin (ni a Krilin sin Goku, por sus complejos al lado de el)

Ten-shin-han es el primer enemigo serio que acaba conviertiendose en amigo. Uno de los pocos que podria plantar cara a Piccolo y el unico humano en poder seguir los pasos de Goku durante bastante tiempo.

Luego hay kien dice q es normal q pongan a Bulma en plan Tomb Rider... Esto tambien es ANTI-BULMA. Bulma es asustadiza, inteligente y con mala leche con sus amigos (con los enemigos se acojona y les hace la pelota) NO ES CARACTER TOMB RIDER. El caracter Tomb Rider es TODO LO CONTRARIO A BULMA.

Luego Muten Roshi... le cambian completamente el aspecto, la edad y la historia... y como le ponen una camiseta de una chica anime ya dicen algunos: ooooh!!! si q es muten roshi!!! ooooh!!!

Vamos a ver... ¿estamos tontos o que? No os dais cuenta de q es el efecto de ahogarnos en mierda likida:
nos agarramos al primer zurullo que flote.

Asi es Dragonball The Movie: mierda likida con zurullos flotando a los q nos aferramos..

Y kien diga q lo del instituto solo dura 10 minutos q piense 2 cosas:

1) NADIE sabe lo q va a durar lo del instituto. El decir q dura solo 10 minutos se lo ha inventado la gente (zurullo flotante al q se aferran)

2) Aunke dure poco, el hecho de que Goku vaya al instituto define a este Goku y por tanto la historia estara sustentada por esta personalidad Smallvilleliana. Asi que lo del instituto lo arrastrara tooooda la pelicula:
Toooda la peli veremos a un Goku enamorado (de la Chichi del instituto) y un Goku sin ser ignorante (ha ido al instituto) y un Goku sin un rival/amigo (Krilin no esta en el instituto). Un Goku con un pasado distinto al original tiene una personalidad distinta (obvio!)


X cierto... perdon por la extension del comentario. Pero es q no pararia hasta sacar toda la pota q esta mierda de peli me produce.

Jenova Durango dijo...

Pues en si la diferencia mas grande con The Dark Knight que tanto el director como el escrtor: Christohper y Jonathan Nolan son fanaticos de Batman, no creo que James Wong lo sea (pero antes del estreno lo dira, quien en su vida a escuchado decir a Speilberg: Jurassik Park no me gusto, o E.T.) claro que cada director o actor dira fue un honor queria trabajar con el bla bla bla.

Sobre la pelicula en lo personal la pelicula tiene que enganchar a chicos y grandes (tienen que sacar la inversion) asi que estoy seguro que saldran tipicos cliches americanos (bromas sin sentido) no falta que salga un patiño (por lo regular siempre el tipico cuate de color haciendo comentarios o situaciones graciosas) la chava super hot (que media escuela quiere con ella y anda con el chavo mas patan) el novio celoso (que esta en el equipo de fut-bol) y el nerd/timido (al que le toca salvar al mundo y quedarse con la chica mas codiciada)

A mi punto que sera Dragon Ball? un capitulo estilo power rangers una historia que todos sabemos que tiene sentido aqui sera una aventura de 2 horas, solo para terminar peleando con otro mas...

Anónimo dijo...

Ya lo han dicho en los comentarios de arriba, el problema de esta película es que va a ser una horrenda adaptación. Vale, vale, yo entiendo que Dragonball es una historia muy larga y se tenga que condesansar en un par de horas, entiendo que sería difícil (mas no imposible, pero bueno...) el cabello de Gokú, el de Bulma... entiendo muchos problemas a los que se enfrentan los adaptadores pero al menos debieron de haber dejado las personalidades de los personajes.

Yo no entiendo esa maldita necedad de ubicar a la fuerza todas las historias en un instituto, me tienen harta todas las historias de institutos. Desde que pusieron a Gokú en la escuela y peor aún, enamorado, acabaron con el personaje. NO es posible que Gokú sea el raro enamorado de la novia del matón, es ridículo, punto.

Simplemente yo no le compro a Justin Chatwin el papel de Gkú, no, no y no. Miren su expresión, Gokú nunca pone esas caras y apuesto a que voy a detestar la actuación de Chatwin ((y de verdad espero tragarme mis palabras))

No me parece que eliminen a personajes absolutamente fundamentales como Krilin e inventen nuevos personajes clichés, no no no. Entiendo que le den más importancia a las mujeres, esta bien, además era obvio que el romance de Gokú y Chichi iba a tener bastante peso, pero estoy segura de que podía haberse hecho mejor.

Perdón por extenderme, es que hay tantas cosas que me fastidian de esto... y bueno, sólo diré que espero retractarme de lo que he dicho después de ver la peli.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo en que esto no es dragon ball,es simplemente una historia con el mismo nombre y algunos personajes coinciden en el nombre pero por lo demas es una americanada mas y como otras muchas adaptaciones de la fox sera mala pero por desgracia sera un taquillazo solo por llevar el titulo de dragon ball pero de momento yo no pienso gastarme el dinero en una pelicula que he esperado durante años y la han destrozado por meter cosas que no debieran
un saludo

Anónimo dijo...

por cierto se me olvido decir que no por ser fiel significa fracaso porque por ejemplo iron man y hulk son muy fieles y han sido grandes exitos de taquilla y la gente ha salido muy satisfecha con ellas

Anónimo dijo...

El ultimo anonimo lo dijo todo, con eso les tapa la boca a todos los que dicen que no se puede llevar un mundo de fantasia a la realidad

se te olvido nombrar Matrix, Lord of the Ring, etc.

Por otro lado las peleas dan lastima, tienen que poner gente experta en artes marciales, por favor, hasta yo le puedo dar una golpiza a Goku y a Rochi, patadas voladoras casi no vi, si es que hubieron. Tan mal estamos con las artes maricales en las peliculas Hollywood? si asi va a pelear Goku, pfff mejor que se dedique a estudiar nomas en el instituto, yo queria ver patadas voladoras, puñetazos en la cara, estomago, velocidad, etc. no vi nada de eso.